Listado Oficial de Excomulgados

Sentencias definitivas del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Veterocátolica San Bernardo de Claraval

Documento Oficial
Tribunal Eclesiástico - Sentencia Definitiva

Sentencia de Excomunión

Pablo Marcelo Escalante
Documento de Identidad DNI 24.769.197
Nacionalidad Argentina
Estado Eclesiástico Excomulgado
Sentencia del Tribunal Eclesiástico

En virtud de las facultades conferidas por los Estatutos Internos de la Iglesia Veterocátolica San Bernardo de Claraval (Registro M12214014R, Tirana, Albania) y conforme al Derecho Canónico Veterocatólico, el Tribunal Eclesiástico ha determinado:

"Quedan ANULADAS todas sus órdenes eclesiásticas y, asimismo, queda EXCOMULGADO de la Iglesia Veterocátolica"

Sentencia efectiva desde el 6 de marzo de 2025
Cargos Comprobados
  • Abuso de Confianza: Violación grave de la confianza depositada en su ministerio eclesiástico, utilizando su posición para fines personales y dañando la integridad de la comunidad.
  • Abuso de Autoridad: Ejercicio arbitrario e ilegítimo de las facultades ministeriales, sometiendo a miembros de la comunidad a tratos indignos y acciones contrarias a la doctrina.
  • Deslealtad a sus Superiores: Incumplimiento deliberado de las directrices y órdenes legítimas de la jerarquía eclesiástica, actuando en contra de la autoridad constituida.
  • Robo de Autoría de Propiedad Intelectual: Apropiación indebida de obras, textos y materiales eclesiásticos pertenecientes a la Iglesia, atribuyéndose autorías que no le corresponden.
  • Engaño: Práctica sistemática de falsedades y manipulaciones tanto a la jerarquía eclesiástica como a miembros de la comunidad, socavando la transparencia y honestidad ministerial.
  • Utilización de Métodos Poco Ortodoxos: Empleo de procedimientos contrarios a la tradición y doctrina veterocatólica para lograr objetivos personales, desvirtuando el ministerio sagrado.
Efectos Canónicos de la Excomunión
Prohibición absoluta de celebrar sacramentos y ejercer cualquier ministerio eclesiástico
Exclusión de la comunidad eclesial y prohibición de participar en actos litúrgicos
Anulación de todas las órdenes sagradas recibidas
Sentencia definitiva e irreversible según derecho canónico veterocatólico
Sentencia Definitiva e Irreversible

Esta sentencia ha sido dictada conforme a los Estatutos Internos de la Iglesia y el Derecho Canónico Veterocatólico. No admite recurso alguno y es de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de la Iglesia Veterocátolica San Bernardo de Claraval y sus comunidades en los 30 países donde tiene presencia canónica.

"Por estos y otros tantos cargos, el Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Veterocátolica San Bernardo de Claraval lleva esto efectivo el día 6 de marzo del año 2025, siendo irreversible dicha sentencia."